domingo, 2 de noviembre de 2014

Cómo Hacer para Ahorrar Agua en el Trabajo

A lo mejor uno no toma conciencia de pequeñas cosas de la vida cotidiana que, si se suman en todo el año o en el volumen de personas que implementan esta rutina, uno puede darse cuenta del impacto que tiene en el medio ambiente. Por ejemplo, en los edificios de oficinas y en las empresas en general existe un gran potencial para ahorrar agua. O dicho en otras palabras: Quizás actualmente se está derrochando mucha agua porque los empleados no implementan las prácticas correctas.
Si se reflexiona acerca del uso del agua vamos a darnos cuenta que la consumimos a cada rato: cuando estamos en la cocina, en el baño, y lógicamente cuando la bebemos. También cuando se limpian los pisos y el edificio o la empresa en general ¡Ahora ya sabés que estoy hablando de millones de litros de agua!.
¿Sabías que se ha demostrado científicamente que si se disminuye el consumo de agua también se logra una reducción de dinero en las tarifas de agua (como servicio público), pero también de electricidad, combustible, vasos, detergentes y otros productos de limpieza?

Todos tenemos que cambiar de actitud, eso dice Gabriel Marinozzi

Nosotros, como personas, tenemos que tomar un rol activo. No solo en la empresa sino también en nuestras casas con el firme objetivo de utilizar agua en su justa medida. Acá te paso algunas pautas para que chequees:
  • Fijate cómo están funcionando las griferías porque si pierde una gota de agua y eso sucede en forma constante, en realidad estamos derrochando miles de litros al año. En este sentido se sabe que una sola gota por segundo que se pierde equivale a unos 1.200 litros por año.
  • Cerrar bien los grifos, porque a veces funcionan correctamente pero nosotros cometemos el error de no cerrar bien las canillas.
  • Utilizar el agua en su justa medida. Por ejemplo, cuando se lavan los vasos de la oficina o la casa no dejar el agua corriendo mientras uno suspende el lavado por unos instantes para atender el teléfono u otra actividad.
  • No utilizar el inodoro como si fuese un tacho de basura o una papelera, porque esto hace que uno sin darse cuenta presione el botón más seguido, o sea, que aumenta el consumo de agua. Esta costumbre también evita roturas y taponamientos. En su reemplazo se pueden utilizar cestos de basura.
  • En las empresas, lo que se aconseja es instalar las canillas que vienen con dos pulsadores, ya que permiten reducir el consumo de agua hasta en un 70 por ciento comparado con las griferías tradicionales.
  • Cuando hay dispenser, muchas veces los empleados renuevan los bidones antes de que estén totalmente vacíos. O sea que mi recomendación es esperar hasta que se consuma la totalidad del agua para no desperdiciar líquido potable.
  • Instalar inodoros con doble botonera: una que dispara poca agua para utilizar en caso de orinar, y otra con un botón más grande, que se utiliza para que propague una mayor cantidad de agua. A esta se la utiliza cuando se requiere que se vayan los sólidos.
Soy Gabriel Marinozzi, un argentino apasionado por el bienestar y la naturaleza. Mi objetivo es educar a todos los que quiera saber más sobre el medio ambiente para cuidar el planeta. Mi meta es que mejoremos nuestra calidad de vida y que le dejemos a nuestra descendencia un espacio confortable. Y me refiero no solo a las personas, sino también a todos los seres vivos que habitan la hermosa Tierra. Aquí estoy para aportar mi granito de arena. Espero que te gusten mis comentarios y publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario