domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Por qué no convertís tu terraza en un jardín en altura?

Si vivís en un pueblo o ciudad de poco tamaño quizás no te des cuenta que el cemento está avanzando a gran escala, mientras que los espacios verdes disminuyen paulatinamente su presencia. Sin embargo, aquellos que vivimos en grandes urbes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba Capital o Rosario, por mencionar solo algunos casos, ya entendemos que tenemos que tomar cartas en el asunto.
Esta tendencia, que obviamente está presente a nivel mundial puede empezar a revertirse de a poco. ¡Y la buena noticia es que cada uno de nosotros puede implementarlo en su propio hogar! Si, como lees. Te doy una idea que se llama terraza verde o jardín en altura.

Aprovechá el techo de su casa, un consejo de Gabriel Marinozzi

Si hay que ganarle terreno al cemento, ¿por qué no utilizar el techo?. Está comprobado que las terrazas representan una enorme cantidad de metros cuadrados que no se están aprovechando. Sin embargo, podrían ser una alternativa espectacular para implementar acciones sustentables y ecológicas ya que en estos lugares que se encuentran en algunas casas y edificios pueden armarse hermosos espacios verdes, con pastito y, por qué no, plantaciones de verduras…en otras palabras: ¡una huerta en altura!.
O sea: Si la arquitectura del edificio lo resiste (por favor antes de plantar cosas en el techo hay que consultar a un arquitecto o especialista), es posible aprovechar la terraza total o parcialmente cubriéndola de vegetación para el consumo personal o también con una meta ecológica, porque aumentará la cantidad de espacio verde en la ciudad, aunque sea a metros del piso.
Las ventajas de esta idea son muchísimas. Por ejemplo, si se adopta en un edificio de oficina, los empleados pueden contar con este espacio verde para tomar aire fresco, almorzar y hasta descansar. A nivel edilicio, los especialistas afirman que estas terrazas posibilitan la reducción de la temperatura de la construcción durante los meses de verano. Por este motivo, muchas organizaciones pueden disminuir el consumo eléctrico proveniente del uso de los aires acondicionados y, junto con esto, se reducen las s emisiones de gases, algo que impacta directamente en el efecto invernadero. Por otra parte, los ingenieros indican que los techos ecológicos retrasan el escurrimiento del agua cuando llueve. Como si todo esto fuera poco, está claro que al aumentar la cantidad de verde en la ciudad, mejora la calidad del aire que todos respiramos.
En el techo de mi casa monté una huerta con excelentes resultados. Incluso está creciendo mi producción de tomates, calabazas y morrones. O sea: No solo le pongo mi granito de arena a esta cuestión ambientalista, sino que ahorro en la verdulería y como vegetales sin pesticidas.
¿Querés más motivos para pensar en esta opción? Las ventajas de los jardines verdes también son: mejor aislamiento acústico del hogar ya que se logra una reducción eficaz del ruido que viene de la calle, comparado con un techo “normal”, de cemento. Además, se ha comprobado en distintas partes del mundo que los techos mejoran su vida útil porque “el verde” los protege de factores perjudiciales como la radiación UV, el ozono (que cada día es más intenso), y las fluctuaciones extremas de temperatura.
Si querés saber más sobre este tema, podés buscar en Internet googleando la palabra “green roof”. Y lógicamente, si tenés dudas quizás pueda ayudarte. Soy Gabriel Marinozzi, un apasionado de la naturaleza, los viajes y el cuidado del medio ambiente. Por todo esto, te digo que en Alemania, México y Brasil ya están implementando estas terrazas hace años ¿Qué esperás para sumarte a esta movida tan sencilla como efectiva?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario